¿Crees que es imposible hacer en España una información deportiva más o menos imparcial y de mayor calidad?
Es complicado. Todo el mundo intenta ser imparcial, al margen de que cada periodista tenga su equipo. Pero la cuota de importancia del Real Madrid es evidente, porque la mayoría de la población es madridista y consume esa información. Y luego está el Barça, con su mercado catalán, que podría tener más en España. Hay muchos intereses comerciales que redundan en una pérdida de objetividad. Te puedo decir que, en nuestra última etapa en Marca, el equipo de Elías Israel nos pasamos varios meses haciendo periodismo para intentar ilusionar al madridismo de alguna manera y vender Marca. Pero no puedes engañar a la gente: si no se juega bien al fútbol, no se juega bien. Hay cosas, como los fichajes, que son un negocio. Tienes que vender periódicos y buscar oyentes. A mí me gusta que se haga dentro de la ética, de la objetividad y de los valores universales que el periodismo defiende pero que tampoco existen realmente. Cada periodista es subjetivo, así que buscar la objetividad es complicado.)
Medios y periodistas seccionan lo que sucede en función de su perspectiva, valores o intereses; determinan qué situaciones vale recalcar y cuáles ignorar y cómo presentar en cada caso las partes enfrentadas.
Los periodistas dependen sus contratos en ese medio que muchas veces hacen parte de esa confrontación; los periodistas son escogidos o mantenidos en sus puestos, en tanto sigan la línea editorial marcada por los propietarios y en muchas ocasiones por los presidentes de los dos grandes clubs de este país. Esto se agrava en este número de grandes grupos mediáticos,(Mundo Deportivo, Sport, Grupo Prisa con todos sus tentáculos, Grupo Marca, y las emisoras Cope, Onda Cero y Punto Radio).
En estas circunstancias, se hace difícil enfocar la información con ética, seriedad y lo más importante objetividad; más bien se distorsiona la realidad y se corrompe la información, jefes y plumillas o narradores se unen, primando la información sesgada y la desinformación; los que osan a enfrentarse a ellos los convierten en el enemigo(hola soy el enemigo, decía nuestro querido y recordado Gila).
Ser profesional no significa estar licenciado en Periodismo, es demostrar unos valores éticos que su objetivo final sea la parcialidad y la credibilidad.
Y cuando usan sus medios como filtro para faltar a la verdad o distorsionar la realidad, dejan de ser objetivos para pasar a ser interpretes de unos intereses.
La inexistencia de objetividad nos dice que vivimos en un mundo lleno de mentiras y de intereses que priman a los mismos, donde queda en segundo plano el resto de equipos.
Nos preguntamos si este espectáculo tan lamentable al que asistimos es inevitable.
También nos preguntamos si en esta situación podrían tener la capacidad de raciocinio y viendo limites a, la mentira y la desinformación, asumiendo el costo que ello pudiera implicar.
Esto implica distorsionar la realidad, un debate estéril y totalmente desvirtuado, no temen ser tildados de mentirosos o imparciales, movilizarse y llegar a conseguir un frente común contra el más débil.
Puede pensarse que estas reflexiones traen consigo una cierta dosis de ingenuidad, o de forofismo, en esta confrontación de transatlánticos(Madrid, Barcelona), quien sea el más hábil o tenga más poder mediático aventaja a su enemigo. Sin desconocer que existen otros equipos, algunos muy peligrosos pueden acceder a liderar situaciones como en el caso que nos acontece, aunque no veo a mi entrenador líder de nada, si no un hombre que se ha cansado de que maltraten vilipendien y jueguen la honorabilidad de su club, de sus jugadores, de sus ayudantes y sobre todo de su trabajo, y pasará con lo que hoy están encabezando una revuelta contra el reparto televisivo veremos cuanto tardan en echarles a los leones.
Entretanto, creemos que alejados de esa caverna mediática y de su legión de seguidores son cada vez menos los que se creen y siguen a esta caverna y comienzan a informarse a través de la Internet o, simplemente, renuncian a saber qué pasa.
Lo que realmente cuenta es lo que cada uno de nosotros piense, siente y crea, lo único que necesitamos es información veraz creada por periodistas y personas con ganas de contar la verdad bajo un respeto y una ética.
PRINCIPIOS DE PERIODISMO:
Base de The Elements of Journalism, Tom Rosenstiel 30 años como periodista, Director y Presidente de la CCJ y PEJ Consejero Senior de Bill Kovach. Éstos son los principios, como se indica en el pliego original de fines compartidos.
1. PRIMERA OBLIGACIÓN DEL PERIODISMO ES LA VERDAD
2. SU PRIMERA LEALTAD ES CON LOS CIUDADANOS
3. SU ESENCIA ES UNA DISCIPLINA DE LA VERIFICACIÓN
4. SUS PRACTICANTES DEBEN MANTENER UNA INDEPENDENCIA DE LOS QUE CUBREN
5. DEBE SERVIR COMO UN MONITOR INDEPENDIENTE DEL PODER
6. SE DEBE PROPORCIONAR UN FORO PARA LA CRÍTICA PÚBLICA Y EL COMPROMISO
7. SE DEBE TRATAR DE HACER LA IMPORTANTE INTERESANTES Y RELEVANTES
8. SE DEBE MANTENER LA NOTICIA COMPLETA Y PROPORCIONAL
9. SUS PRACTICANTES SE DEBE PERMITIR EJERCER SU CONCIENCIA PERSONAL
"Ser profesional no significa estar licenciado en Periodismo, es demostrar unos valores éticos que su objetivo final sea la parcialidad y la credibilidad."
ResponderEliminarEsa frase lo resume todo. Hay una total falta de profesionalidad en los medios de comunicación las mas de las veces por incapacidad pero en otras ocasiones por servilismo. Estos últimos casos son los mas repugnantes.
La situación del periodismo en España es preocupante. Recientemente ha ido a peor, pero os dejo un link de un artículo que escribí hace 4 años:
ResponderEliminarhttp://lacoladevaca.blogspot.com/2006/11/artculo-la-carta-mi-verdad-sobre-el.html
Malos tiempos, en definitiva, para sentise orgulloso de decir que eres periodista. Saludos y enhorabuena por vuestra labor en este blog y en el podcast.